La compañía es
un auténtico fenómeno de masas en China con sus teléfonos. Ahora se prepara
para el asalto del mercado occidental y ha fichado al hasta ahora comandante en
jefe de Android
Quién sabe si el desaparecido Steve Jobs se revolverá en su
tumba de la misma manera que Harry Houdini mostraba su lado más volcánico al
ver cómo competidores con menos tablas se apropiaban de los trucos del
escapista. Con ropa de sport, vaqueros y ese tono solemne que tanto recuerda al
genio de Palo suele presentarse en el escenario Lei Jun, la mente que se
esconde tras la gran sensación de la telefonía en China: Xiaomi.
Apodada como la Apple del gigante asiático, esta factoría
tecnológica bebe directamente de la mitomanía que domina el mercado local.
Fundada hace tres años, empezó con la venta de “smartphones” en 2011. En
poco más de doce meses ya había conseguido colocar siete millones de unidades
de sus modelos más primitivos.
Ahora estos guarismos alcanzan casi los veinte millones.
Alejándose de la etiqueta “low cost” que suele acompañar en muchos casos a las
empresas chinas, Xiaomi ha conseguido asociarse a un concepto de exclusividad,
terreno en el que la factoría de Cupertino se movió a sus anchas desde el
lanzamiento del primer iPhone, aunque ahora afronte un periodo más complicado
debido a la mejora de recursos en el resto de fabricantes.
Como muestra de la fiebre generada por la marca de Jun, un
informático de 45 años de edad, un botón: la presentación de su último
terminal. Ante un ejército de fans que daban buena cuenta de su euforia a base
de gritos y banderas, en lo que parecía más la presentación del último fichaje
de un equipo de fútbol, el Xiaomi 3 fue presentado en sociedad.
Con una pantalla de cinco pulgadas y un sistema operativo
basado en Android, se trata de los teléfonos más potentes que se pueden
encontrar a día de hoy en el mercado gracias a sus tripas, que corren de cuenta de Qualcomm -Snapdragon 800 a 2,3 Ghz- y Nvidia
Tegra, así como a sus 2 gigas de memoria RAM. Un atractivo terminal de gama
alta que llegó con un precio casi irrisorio: 250 euros por el modelo de 16 GB.
“Como dato aquí en Chile
existe una empresa que trae los súper Smartphone “Xiaomi”; Les dejo su twitter
Oficial y Pagina”
Twitter: @xiaomichile
Página: http://www.proglobal.cl
Aunque hasta el momento este fenómeno se ha expandido dentro
de las fronteras chinas, ahora miran hacia el extranjero y especialmente, al
mercado occidental, donde sus compatriotas ZTE o Huawei han conseguido grandes
resultados. Para ello, Jun ha reclutado a una de las personas de mayor
relevancia en el planeta Android: Hugo Barra. El recibimiento fue único. La locura
estalló al conocer al directivo, que tuvo que abandonar el acto escoltado por
la Policía.
El portugués fue hasta hace pocas semanas la persona que más
peso tenía sobre el sistema operativo móvil creado por Google y ha abandonado
su cargo para ponerse al frente de la expansión internacional. Una salida
comunicada con un escueto comunicado por el buscador, en el que agradecían los
servicios prestados, aseguraban que le extrañarían pero celebraban que siguiese
dentro del “ecosistema Android”.
Varios medios, entre ellos el “The Wall Street Journal”, que
en su web de tecnología adelantó la noticia, dieron el pistoletazo de salida a
toda serie de rumores al asegurar que la marcha de Barra podía haber estado
propiciado por un lío de faldas, en el que estarían implicados su expareja y el
mismo Sergey Brin, cofundador de Google.
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