infolinks in text ads

28 de octubre de 2013

Chileno que trabaja en Google viene a exponer sobre el fenómeno de "big data"

Felipe Hoffa vive hace dos años y medio en San Francisco, trabajando como ingeniero de software y siendo parte del equipo de relación con desarrolladores. Participará esta tarde en el encuentro "Star Tech Conf".




Hace dos años y medio, Felipe Hoffa, un ingeniero graduado de la Universidad de Chile, intentaba crear un emprendimiento en Santiago, cuando recibió una  llamada de Google. "Estaba en lo mío, pero como era Google decidí probar. Fui para allá, me entrevistaron, me encantó San Francisco y Mountain View y afortunadamente quedé. Un par de meses después estaba trabajando allá".

Así partió una historia que ahora lo tiene viviendo en San Francisco, California, como parte del equipo de "developer relations" (relación con desarrolladores) de la empresa del buscador. Ese mismo puesto lo tiene de vuelta en Chile esta semana, para participar de "Star Tech Conf", un evento de tecnología que se desarrolla desde ayer y hasta esta tarde en el Campus San Joaquín de la Universidad Federico Santa María.

En el encuentro, Hoffa hablará sobre el fenómeno de "big data", pero aterrizándolo a conceptos locales, usando las bases de datos del censo chileno de 2002 como el objeto a procesar. "Esos datos son públicos, pero una vez que los bajas, consultarlos es muy difícil. Están publicados como archivos comprimidos que una vez que los descomprimes sólo pueden ser abiertos por un software de estadísticas de IBM que yo nunca había usado. Me las arreglé después de varias horas para convertirlo en un archivo de texto, pero aún así era difícil de consultar y manejar", explica el ingeniero a Emol.

Lo que hizo fue tomar la información y subirla a BigQuery, un servicio de procesamiento de datos de Google, que permite "analizarlos, sin importar el tamaño, teniendo una respuesta en tres segundos". El resultado es una especie de buscador de la información del censo, permitiendo, por ejemplo, consultar "cuáles son las distribuciones de religiones en Chile o cuántos hijos tiene en promedio cada religión. Cualquier persona puede hacer estas consultas gratis", explica.

Aunque ese será el caso que Hoffa expondrá esta tarde, no es su única experiencia con big data. Actualmente está trabajando en un proyecto que analiza los registros de Wikipedia y anteriormente publico otro que, usando datos de 70 millones de vuelos de todos los aeropuertos de Estados Unidos, puede predecir qué tan tarde partirá un avión.

Si bien hay un interés personal del ingeniero en el tema de la información, su trabajo en Google hace que le toque "empujar estas cosas más allá". "Yo programo harto, pero la idea de todo lo que hago es que salga hacia afuera, compartir con la gente algunos ejemplos, casos de uso. Me comunico de uno a muchos. Mi trabajo no es sentarme con un cliente a trabajar con él; mi trabajo está en conferencias, en videos", afirma.

En ese sentido la participación en Star Tech Conf es una conexión con la comunidad local que si bien no es un requerimiento de su puesto por el hecho de ser chileno, sí es algo que persigue. "Me interesa mucho venir acá y se lo insisto a mi jefe (…) Me pasa mucho que tengo que priorizar qué va a servir más: subir un video en YouTube o venir a una conferencia, con todo el viaje que eso implica. Tengo muchas ganas de interactuar con la gente. La conferencia no es sólo venir a hablar una hora, eso lo puedo subir en YouTube. Pero me interesan las interacciones que se van a dar, a quiénes voy a conocer y con quiénes voy a seguir trabajando en el día a día".

Tras dos años como ingeniero de software en Google, Hoffa pasó al área de developer relations en mayo de este año, coincidiendo con la conferencia para desarrolladores Google I/O, realizada en San Francisco. Desde entonces se ha dedicado a promover el uso de las herramientas de Google para distintas tareas, aunque las más conocidas no necesitan mucha presentación. "Ciertamente hay áreas más grandes que otras, como Android y Chrome, pero a mí me toca ver que cada uno tiene productos distintos y hay muchos más chicos que están igual de apoyados", comenta. Además la compañía actualmente impulsa dos nuevos desarrollos, Chromecast y Google Glass. "Hay cosas tremendas en Glass. El otro día me emocionó mucho el tema de cómo le podría servir a gente ciega. Es algo que puede ser tus ojos, te puede dar información, traducir lo que está pasando. Hay un montón de idas que se pueden desarrollar ahí, y viene fuerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario