Resultados de un sondeo de Reuters- Ipsos a 1.067
personas. Presencia de pocos amigos y que no es útil, entre los factores
La fascinación por los 140 caracteres al parecer va en
caída. Es lo que indica una encuesta on line efectuada por Reuters-Ipsos a
1.067 personas, entre el 11 y 18 de octubre. De ellas, un 36% admite que ya no
lo utiliza y 7% dice que cerró su cuenta.
El alto porcentaje de quienes reconocen que no tienen
interés en su cuenta de Twitter contrasta con la baja reprobación de Facebook,
sostiene el estudio. Sólo el 7% de los encuestados señalaron no usar la red
social, y el 5% dice que cerró su cuenta en Facebook.
DESENCANTO
Entre las razones para abandonar la red social, la
encuesta menciona la ausencia de amigos y la poca comprensión de cómo usarlo.
De acuerdo con la encuesta, 38% de quienes no usan Twitter señala que no les
resulta tan interesante o útil. En tanto, un 13% dice que no entiende cómo
usarlo.
La poca utilidad es una razón que se repite. Ya en 2011
un estudio de la empresa internacional de marketing social ExactTarget,
mostraba que 52% de las personas que dejó Twitter lo hizo porque consideraban
que no les resultaba útil.
LOS USUARIOS CHILENOS
En Chile, Twitter cuenta con 4.8 millones de seguidores,
y es el séptimo país en el mundo con más usuarios, según datos difundi-dos por
la consultora francesa Semiocast, en enero de 2012.
La Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales
realizó en 2011 un estudio que definió hábitos y características de los
usuarios de Twitter en Chile, a 2.115 personas. 76% indicó usarlo varias veces
al día, siendo las personas de clases sociales altas las que más lo utilizan
(78% ABC1).
Un 78% de usuarios que lo usa varias veces al día tiene
entre 25 y 30 años .
Además, el sondeo UDP muestra que 64% de los usuarios de
Twitter afirman que sólo algunos de sus amigos en Facebook los siguen en
Twitter. Mientras un 34% dice que mantiene como amistades en Facebook a personas
diferentes a las que siguen en Twitter.
¿Y abandonan? Sí, indica Horacio Garay, estratega
digital. “La verdad es que si bien este estudio es nuevo, la tendencia de que
la gente abandone la cuenta viene desde el inicio de Twitter”, aclara.
El experto indica que los estudios hablan de una barrera
sicológica de tres meses, después de los que mucha gente se aburre y no usa más
la cuenta.
Y hay varias razones para que la gente no la use. Existe,
dice, un tema de interfaz y de usabilidad que hace que no sea fácil de usar
para todo el mundo. Por otro lado, también hay un tema de generación. “Pasa que
mucha gente que es un poco mayor, más adulta, no se encuentra en Twitter con
sus amigos ni conocidos (como en Facebook), así que se sienten solos y terminan
usándolo sólo como un servicio informativo”.
También hay gente que se puede desmotivar cuando les
envía tuits a personas muy conocidas que difícilmente le devolverá el tuit. “A
su vez, Twitter es una red social tan dinámica, tan rápida, que mucha gente comienza
a generar dependencia y eso le comienza a generar rechazo. Por eso la dejan de
lado”
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